jueves, 7 de mayo de 2009

REGLAMENTO LIGA DE FUTBOL AMERICANO MANIZALES, COLOMBIA


dimensiones de la cancha

El juego se realiza en una cancha de 25 yardas de ancho y 66 yardas de largo que incluyen dos zonas de anotación de 8 yardas cada una a cada extremo de la cancha. Las líneas serán demarcadas cada 5 yardas a lo largo del campo y se colocaran marcas cada yarda en los extremos y dividiendo el campo a lo ancho en 5 partes en la segunda y tercer parte del campo.

conformación de los equipos

Los equipos deberán ser conformados por un mínimo de ocho (8) jugadores quienes podrán ser ofensivos y defensivos, el equipo a su vez no cuenta con un máximo de jugadores.

Ofensiva

El equipo ofensivo está compuesto por ocho (8) jugadores en el campo al momento del Snap. Un mariscal que en todo caso se asumirá por que es quien recibe el balón luego del Snap. Un centro quien es el encargado de realizar el Snap desde la línea de golpeo (sobre la línea de golpeo al momento del Snap únicamente puede estar ubicado el balón y la mano del centro que sujeta el balón, el resto de jugadores deben estar ubicados inmediatamente detrás de esta línea imaginaria).

Las posiciones pueden ser utilizadas de acuerdo a la jugada, de esta manera se debe poner tres (3) jugadores linieros ofensivos siempre. Sobre la línea de golpeo, entendida como la línea imaginaria que traza el balón de un extremo al otro de la cancha, deben existir siempre 5 jugadores como mínimo y como máximo al momento del snap, estos jugadores se cuentan como los que están a menos de dos pies de dicha línea.

Liniero Ofensivo: el jugador liniero ofensivo es aquel que se ubica en la línea de golpeo en una posición de tres (3) o cuatro (4) puntos y se incluye al centro.

Mariscal: Es aquel que recibe el balón del centro y lanza este o lo entrega a otro jugador, el mariscal puede correr con el balón después del Snap.

Receptores: es todo jugador que se ubica cerca o sobre la línea de golpeo en posición de dos puntos.

Tight End: Es aquel jugador que forma en los extremos de la línea defensiva siempre a lado de los linieros y cumple un rol variado ya que durante la jugada puede cumplir funciones de liniero o de receptor. En la formación antes del snap, el TE debe formar como liniero y tomar la misma posición con las mismas restricciones de movimiento. Luego del snap le TE puede desarrollar el rol que le han asignado. En la formación no es obligatoria su alineación pero no pueden haber más de dos (2) TE alineados-

Corredores: es aquel que se encuentra ubicado cerca al mariscal dentro de la caja y no en la línea de golpeo al momento del Snap.

Para poder realizar el Snap, el juez debe colocar el balón en el lugar de inicio de la jugada, dividiendo el campo en cinco partes iguales, el Snap se debe realizar siempre desde la parte central y estar dentro del tiempo permitido para realizarlo que serán 40 segundos contados a partir del final de una jugada. Este movimiento de debe realizar desde la posición de tres puntos asumiendo que el balón es el tercer punto de apoyo, el balón solo puede ser pasado por debajo de las piernas y una vez que el centro ha tomado el balón y asumido la posición de tres puntos sobre la línea de golpeo la jugada dará inicio una vez el balón deje de estar en contacto con la superficie, el centro suelte el balón o el balón salga de la línea de golpeo.

Al momento del Snap solo un jugador de la ofensiva puede estar en movimiento paralelo a la línea de golpeo, siempre que no sea un liniero ofensivo, estos deben permanecer por lo menos dos (2) segundos en su posición antes del Snap. No está permitido realizar movimientos (motion) para obligar a la defensiva a poner un jugador más en la línea de golpeo.

Defensiva

El equipo defensivo estará compuesto por ocho (8) jugadores en el campo al momento del Snap. Su distribución estará dada de acuerdo a su táctica siempre que sobre la línea de golpeo se encuentre un mínimo de cuatro (2) jugadores, no es obligatorio que por cada liniero ofensivo debe haber un liniero defensivo.

Liniero Defensivo: Es aquel que se ubica después de la línea de golpeo en posición de tres o cuatro puntos al frente de un jugador liniero ofensivo, la cabeza de los linieros defensivos no puede estar por fuera de los hombros externos de los linieros ofensivos incluidos los TE. Cuando exista un número impar de linieros defensivos, uno de ellos debe formar cabeza con cabeza con el jugador que realiza el snap.

Linieros Secundarios: Son aquellos que se forman entre dos a cinco yardas detrás de los linieros ofensivos y su pie interno nunca esta por fuera de los hombros externos de los linieros ofensivos externos.

Esquineros: Los esquineros son los encargados de cubrir a los receptores desde la línea de golpeo y se pueden formar sobre o máximo 5 yardas atrás de la línea de golpeo siempre deben estar al frente del receptor o a menos de dos pasos laterales del receptor.

Profundos: Son aquellos jugadores ubicados 7 yardas más atrás de la línea de golpeo y se pueden ubicar como su estrategia lo indique siempre que no estén invadiendo la zona de los linieros secundarios o los esquineros

Las cargas al mariscal se pueden realizar si: El jugador es un LS la realiza desde cualquier punto saliendo de la caja proyectada a la defensiva, el jugador es un esquinero desde 2 yardas atrás de la línea de golpeo o el profundo desde cualquier lugar.

puntaje

· Anotación: 6 puntos

· Conversión extra desde 2 yardas: 1 punto

· Conversión extra desde 5 yardas: 2 puntos

· Safety: 2 puntos

· No existen los goles de campo.

avance

El avance se realizara por medio de “oportunidades”. Cada equipo tiene 4 oportunidades para avanzar mínimo diez (10) yardas, si lo logra se le darán de nuevo otras 4 oportunidades y así sucesivamente hasta que realice la anotación, si pasadas tres oportunidades el equipo no logra avanzar las diez (10) yardas en su cuarta oportunidad puede realizar optar por dos opciones.

1. “Despeja el balón”: esto quiere decir que cede la posesión del balón al otro equipo y este inicia su avance desde su propia yarda diez (10).

2. Juega la cuarta oportunidad: esto quiere decir que en caso de no alcanzar al completar el avance mínimo de las diez (10) yardas entrega la posesión del balón al equipo contrario y este inicia su marcha desde donde terminó la jugada anterior. Excepción: Si al finalizar la cuarta oportunidad, el equipo defensivo recupera la posesión del balón y se encuentra en sus primeras cinco (5) yardas, saldrá mínimo de la yarda cinco (5), nunca más atrás.

De cada cuatro (4) jugadas realizadas, mínimo una (1) jugada debe ser de pase.

La jugada terminara o el Down se determina así:

  1. Cuando ya no exista la posibilidad de avanzar más el balón, (especialmente para los corredores).
  2. Cuando el portador del mismo haga contacto con el piso con una parte del cuerpo diferente a los pies o las manos después de ser tocado por un jugador del equipo contrario (denominado Down, NCAA). El balón en posesión y control es entendido como una extensión de las manos y por tanto la jugada sigue, sin embargo, cabe aclarar que el suelo no produce fumble ó balón suelto.
  3. Cuando se tenga posesión del balón luego de un balón suelto.
  4. Cuando el balón o jugador portador del mismo salga del campo de juego por cualquier medio o siendo tackleado por un jugador.
  5. Cuando el juez termina la jugada por falta de algún jugador.

EL VOLADO

El primer avance del partido lo realizar el equipo ganador de un sorteo realizado por medio de moneda al aire, el equipo perdedor escogerá en que lado de la cancha comenzara a defender.

tiempo de juego

El juego tendrá una duración total de 80 minutos distribuidos en 4 cuartos de 20 minutos cada uno. El tiempo será de corrido y solo se detendrá en caso de que uno de los equipos solicite un tiempo fuera, es decir, que cada cuarto tendrá una duración mínima de 20 minutos y máxima de 22 minutos. No existe pausa de los 2 minutos.

Cada equipo tiene 40 segundos para iniciar la jugada contados a partir del momento en el que el juez coloca el balón sobre la línea de golpeo (Spot), el juez esta en la obligación de avisar cuando inician los 40 segundos (este aviso consiste en realizar el Spot, pitar y realizar un movimiento circular con su brazo extendido en sentido de las manecillas del reloj) y deberá contar en cuenta regresiva y en voz alta los últimos diez segundos de tiempo. No es obligatorio dar más avisos acerca del tiempo remanente, pero si está en la obligación de decirle al equipo que se encuentra a la ofensiva cuanto tiempo queda si este lo solicita.

Los tiempos fuera tendrán una duración de un (1) minuto y pueden ser solicitados únicamente por los capitanes de los equipos o por su representante, solo tendrán derecho a dos tiempos fuera por mitad esto quiere decir que al final de los dos primeros cuartos o los dos últimos los perderá y no son acumulables entre mitades.

El intermedio entre los cuartos 1 y 2 y entre los cuartos 3 y 4 será de solo 40 segundos y se realizará un cambio de cancha sin afectar la posesión y la posición del balón. El intermedio entre los cuartos 2 y 3 será de 10 minutos y también se realizara un cambio de cancha pero esta vez el primer avance lo realizará el equipo contrario al que lo realizo en el primer cuarto

En caso de empate al final del tiempo reglamentario se jugaran cuartos sucesivos de quince (15) minutos sin derecho a tiempos fuera y con descanso de dos (2) minutos entre cuartos hasta que alguno de los equipos logre tomar ventaja mínima de dos puntos.

protección y contacto

En ningún caso se permitirá la utilización de algún tipo de protección rígida que cubra cualquier parte externa del cuerpo, a excepción de la concha que no es de uso obligatorio. Solo se permitirá la protección para la cabeza similar a la utilizada por los jugadores de rugby. Cada jugador puede utilizar el tipo de ropa que considere adecuada y que le permita jugar de una manera cómoda siempre que su camisa sea del color asignado a su equipo, tampoco es obligatorio el uso de zapatos con tacos, pero los jugadores que los utilicen no podrán ser de tacos metálicos.

Se recuerda que no esta permitido el uso de elementos de protección rígidos, duros, semiduros o semirrígidos en cualquier parte del cuerpo solo se permite el uso de acolchados en tela o en espuma. El uso de guantes está permitido para cualquier posición, siempre y cuando estos no posean estructuras rígidas que puedan incidir directamente favoreciendo el contacto con otros jugadores, membranas o mallas que faciliten la recepción y manejo del ovoide.

NOTA: PARA TODOS LOS JUGADORES ES OBLIGATORIO EL USO DEL PROTECTOR BUCAL (MOUTH PIECE) INDEPENDIENTEMENTE DE SU POSICIÓN. CUANDO SE ENCUENTREN EN EL CAMPO DE JUEGO.

· Contacto en la línea de golpeo o entre jugadores que protegen el portador del balón

Los jugadores en la línea de golpeo para detener a un jugador o para avanzar no podrán sujetar o abrazar al contrario dar puños, patadas o tocar el cuello o la cara intencionalmente (la intencionalidad será juzgada por los árbitros y podrá ser penalizada como severa o normal o no ser penalizada si así se determina), los empujones son validos solo si se hacen en el torso del jugador, se mantienen por mínimo un (1) segundo y se realizan con las manos abiertas, con el cuerpo, o con los antebrazos y sin impulso de más de 10 yardas.

· Contacto con el portador del balón

Está permitido el tackle entendido como hacer que el portador del balón toque el piso con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies o las manos por medio de la SUJECIÓN o el empujón. No se puede realizar un tackle con la cabeza; además el tackle no es permitido por debajo de las rodillas.

Es importante tener en cuenta que el portador del balón no puede embestir al jugador contrario y que el golpe propinado por el portador del balón en carrera no puede ser con los hombros sino que tiene que ser totalmente erguido.

El contacto con el receptor que salta por un balón solo se puede realizar cuando este tenga un pie en el suelo y total posesión del balón, de lo contrario el jugador defensivo solo puede buscar arrebatarle el balón pero nunca empujarlo o sujetarlo en el aire.

NOTA: ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO TODOS LOS QUE JUEGAN ESTE DEPORTE EN EL PAÍS TIENEN LA MISMA CONTEXTURA FÍSICA O POR LO MENOS SIMILAR POR LO QUE EN UN GOLPE DIRECTO ES FÁCIL TERMINAR LESIONADO Y DESAFORTUNADAMENTE NO SE CUENTA CON LOS FUNDAMENTOS CLAROS PARA REALIZAR GOLPES COMO LOS VISTOS A NIVEL PROFESIONAL, DE LA MISMA MANERA LA ORGANIZACIÓN NO TIENE LOS MEDIOS PARA HACERSE RESPONSABLE POR UN ACCIDENTE CAUSADO POR ESTE TIPO DE CONTACTOS, POR LO QUE SE LIMITA EL CONTACTO Y SU INCUMPLIMIENTO SERÁ SANCIONADO SEVERAMENTE.

FUMBLE

El balón suelto o “fumble” se dará en tres ocasiones y se procederá de acuerdo a esta.

1. Cuando se realice el Snap y el mariscal no tenga posesión del balón se procederá así:

1.1. Si el Snap se da con el mariscal pegado al centro “hand off” y el balón cae al suelo la jugada terminara automáticamente y será un fumble recuperable por cualquier jugador defensivo u ofensivo.

1.2. Si el Snap se da con el mariscal visiblemente separado del centro y el primero no puede tener posesión del balón y lo deja caer al suelo será un fumble que como producto de este el balón quedara en juego hasta que algún jugador tenga posesión del mismo.

2. Cuando el mariscal de campo pase el balón por debajo del hombro al corredor (pase pala) y este no logre tener posesión y caiga al piso, independientemente de la posición del cuerpo del mariscal, será pase incompleto, por lo tanto la jugada muere al balón tocar el suelo

3. Cuando un receptor luego de tener posesión del balón el jugador defensivo se lo saca de las manos y este cae al suelo se marca un fumble que como producto de este el balón quedara en juego hasta que algún jugador tenga posesión del mismo, independientemente si quien recupera el balón es un jugador defensivo u ofensivo este podrá buscar la anotación.

4. Cuando el balón caiga al suelo sin que un jugador haya tenido posesión del balón luego de salir de las manos del mariscal el pase será incompleto y se procederá con la perdida de la oportunidad pero sin perdida de balón ni de yardas.

jugador elegible

Un jugador es elegible si.

· Si es un receptor: Este jugador se convierte en inelegible si toca con cualquier parte del cuerpo el campo mas allá de las líneas limite, podrá participar de la jugada pero no podrá hacer contacto con el balón hasta la siguiente oportunidad.

· Si es un corredor. Este jugador se convierte en inelegible si toca con cualquier parte del cuerpo el campo mas allá de las líneas limite, podrá participar de la jugada pero no podrá hacer contacto con el balón hasta la siguiente oportunidad.

· Si es un liniero ofensivo excepto el centro. Este jugador solo es elegible si el Mariscal lo nombra a todos los jugadores antes de iniciar la jugada. Este jugador se convierte en inelegible si toca con cualquier parte del cuerpo el campo mas allá de las líneas limite, podrá participar de la jugada pero no podrá hacer contacto con el balón hasta la siguiente oportunidad. La regla se aplica aún si se presenta un rebote fortuito o bloqueo en la línea de la defensiva.

· Todo jugador defensivo es elegible y puede realizar intercepciones.

penalizaciones.

Penalización severa.

Las penalizaciones severas se darán en los casos en los que se realice un contacto no permitido con su respectiva excepción. Estas consistirán en retraso de 10 yardas para el equipo; como sanción individual al jugador deberá salir del campo hasta que se cambie de posesión del balón o termine el avance de equipo a la ofensiva, independientemente de la cantidad de personas que estén para sustituirlo o la cantidad de personas que queden del equipo dentro de la cancha. Este tipo de penalizaciones nunca podrán ser declinadas.

Penalización normal

Las penalizaciones normales se darán en los casos en los que se incumplan las normas fijadas en el presente reglamento o incumplan alguna norma de NFL, AFL, NCAA o de flag aplicable a este juego, siempre que no vaya en contravía de lo anteriormente expuesto. Dependiendo de la penalización, ésta puede o no ser declinada por el capitán respectivo.

Contacto con el Árbitro.

Las reclamaciones a cualquiera de los señores árbitros se efectúan única y exclusivamente por parte del representante o capitán de campo, De este se requiere que se ubique a una distancia mínima de 3 pasos de distancia árbitro y con sus manos por debajo del nivel del pecho. Cualquier tipo de contacto con los árbitros será una expulsión automática del partido. Al igual puede castigar a su criterio las celebraciones excesivas o provocadoras que instiguen a violencia de cualquier tipo.

Comportamiento de los jugadores de la banca.

Los jugadores en la banca no podrán entrar al campo de juego sino única y exclusivamente entre jugadas. No se les permite la invasión del campo, en jugadas discutidas ó decisiones divididas, las decisiones son potestativas de la capacidad de los árbitros, Cualquier acto de indisciplina, vulgaridad y o violencia en contra de los coequiperos, jugadores del equipo rival, asistentes o árbitros será castigado con la expulsión.

En el anexo de “Penalidades” se establecen las más comunes, sus castigos y su naturaleza.

No hay comentarios: