jueves, 7 de mayo de 2009

Fútbol Americano

¿Por qué implementar el fútbol americano?

Introducción:

Las últimas décadas han evidenciado la necesidad del ejercicio físico. El desaprovechamiento de los espacios abiertos, la contaminación, el transporte de motor, la televisión, etc., ejercen una poderosa influencia hacia formas de vida sedentarias en detrimento de la salud. Por ello, queremos presentar este proyecto para proporcionar una forma de desarrollo integral a los niños y jóvenes de la ciudad de Manizales.

El proyecto futbol americano nueva tendencia deportiva en Manizales’ busca impulsar un deporte con gran proyección a nivel nacional y con gran acogida local, además con una historia y crecimiento a nivel internacional.
El proyecto se constituye en una alternativa a los espacios de violencia y en una forma de resolución dialogada de conflictos ante la realidad social inmediata colombiana. La instrucción como enfoque multidisciplinario, desde la educación en valores como la responsabilidad, la tolerancia, el compromiso con unas reglas básicas de juego.

Propuesta:

El proyecto ‘Ultimate Club’ consiste en implementar y constituir el equipo de Ultimate en el municipio de Manizales, con proyección a nivel nacional e internacional. De la mano de esto, se pretende ofrecer un espacio nuevo para la recreación de los niños de la ciudad. Para ello partimos de un enfoque multidisciplinario del Ultimate basado en las ideas salud y convivencia. Con esto seríamos pioneros, en el Eje Cafetero, en la fundamentación y desarrollo de este deporte.

Antecedentes del Futbol americano en Colombia y en el mundo: Breve reseña histórica.
El fútbol americano es el resultado de grandes divergencias del rugby, principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, quien es considerado el "padre del fútbol americano". Entre los cambios más importantes están la introducción de la línea de scrimmage y los downs. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne y Glenn "Pop" Warner ayudaron a tomar ventaja del recientemente introducido pase adelantado (anteriormente solo hacia atrás como en rugby).
La popularidad del fútbol colegial creció hasta convertirse en la versión dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX. Los tazones, una tradición del fútbol colegial, atrajeron una audiencia nacional en los Estados Unidos para los equipos colegiales. Reforzado por feroces rivalidades, el fútbol colegial aún mantiene un atractivo general muy notable dentro de Estados Unidos.
El origen del fútbol americano profesional puede ser rastreado hasta 1892, con el contrato de $500 dólares dado a William "Pudge" Heffelfinger para jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association en contra del Pittsburgh Athletic Club. En 1920 fue formada la American Professional Football Association. El primer partido fue jugado en Dayton, Ohio, el día 3 de octubre de 1920 con el equipo local, los Dayton Triangles venciendo a los Columbus Panhandles por marcador de 14-0. La liga cambió después su nombre al actual, la National Football League, dos años después, para convertirse eventualmente en la liga profesional de más influencia en el fútbol americano y sea considerada la liga deportiva más lucrativa del mundo. Después de haber comenzado en las ciudades industriales del Medio Oeste de Estados Unidos, el fútbol americano se ha convertido en un fenómeno mediático no solo en los Estados Unidos. La creciente popularidad del deporte puede ser rastreada generalmente hasta el Juego de Campeonato de 1958 de la NFL. Una liga rival de la NFL, la American Football League (AFL), comenzó a jugar en 1960; la presión ejercida por esta liga llevó a un fusión entre las mismas en 1970 y al eventual

surgimiento del partido de campeonato unificado llamado Super Bowl, el cual se ha convertido en el evento deportivo más visto en los Estados Unidos, con cifras aumentando año con año.
El futbol americano en Colombia:
En fútbol americano profesional se recuerda con nostalgia y alegría la participación del primer y único Colombiano que ha podido llegar a la NFL y mantenerse en ella, en la figura de Fuad Reveiz nacido en Bogotá se mudo a Miami cuando tenía 11 años, jugaba fútbol soccer y se volvió jugador de fútbol americano en la posición de pateador en el colegio. Recibió una beca para jugar con los Tennessee Volunteers donde jugó desde 1981 hasta 1984 imponiendo un record de la NCAA en porcentaje de goles de campo de mas de 40 yardas, y records en la universidad de más puntos anotados, goles de campo convertidos, goles de campo intentados, porcentaje de goles de campo y porcentaje de puntos extra. Cada que nuestro compatriota entraba al campo el estadio de Tennessee que tenia 100.000 personas repetía dos silabas que sonaban como “Phoo Odd”. El 23 de Octubre de 1982 Fuad convirtió un largísimo gol de campo de 60 yardas contra Georgia Tech.
Luego de su paso glorioso por Tennessee fue seleccionado en la séptima ronda del draft por los Miami Dolphins en 1985, y su carrera en el fútbol americano profesional empezó por lo grande convirtiendo 22 de 27 goles de campo y 50 de 52 puntos extra y fue nombrado Novate del Año al terminar la temporada a un punto de establecer una nueva marca para la franquicia. Continuó su carrera en Miami hasta 1988 y luego paso a los Minnesota Vikings en 1990, en ese año también jugo con San Diego Chargers pero en 1991 volvió con los Vikings donde tuvo sus mejores temporadas. El 10 de Septiembre de 1995 consiguió el record de más goles de campo consecutivos con 30 racha que duro hasta 31 goles de campo. Ahora esta marca la tiene Mike Vanderjagt de los ndianápolis Colts con 41 goles de campo seguidos. Sin dejar atrás el año que fue al tazón de los profesionales en 1994. Con totales de 188 de 250 goles de campo y 367 de 378 puntos extra Fuad Reveiz se retiró del fútbol americano profesional.
Luego de su paso por la NFL Fuad Reveiz ha sido comentarista para varias cadenas internacionales cono Univision y ESPN. También es Presidente de Reveiz and Co., su compañía constructora.
3. Generalidades del futbol americano, reglamento, posiciones, campo de juego, balón, jugadas, penalizaciones, equipo necesario y entrenamiento

CÓDIGO ÉTICO DEL FUTBOL AMERICANO
El futbol americano es un deporte de contacto, duro, pero en él no hay lugar para tácticas ilegales, antideportivas o maniobras que busquen deliberadamente lesionar a un contrario.
Tal y como señala el reglamento el código del futbol americano debe ser observado y repasado cuidadosamente. Al obtener una ventaja burlando o pasando por alto el reglamento, un técnico, jugador o cualquier responsable del equipo se hace impropio de ser relacionado con el futbol americano.
Las referencias al código ético del futbol americano pueden encontrarse en la obra de referencia (El futbol americano: sus reglas - Edición COCAFA - FCFA - ISBN 84-604-9734-8 - NFL Europa) y en el Código Ético aprobado por la Asociación Nacional de Técnicos de Futbol Americano (http://www.mccaen.com/futbol americano/inicio/antfa)
Además de lo que en cada caso, señale el reglamento, la Federación responsable de la organización de cada competición puede, en su momento, tomar las medidas necesarias contra todas aquellas personas y clubes sujetas a las reglas, para garantizar el buen nombre y la imagen de los colectivos que forman el futbol americano.

Filosofía de la práctica de este deporte
Ganar es una actitud que se tiene que trabajar para establecer un deseo de practicar, jugar y prepararse con mentalidad ganadora y competidora. Esta actitud es obligatoria entre jugadores y coaches. Esta actitud te llevara a través de los peores momentos; te ayudaran a mantener el aplomo ante la adversidad.

Cualquier persona debe de estar preparado para todas las situaciones. Debe de dominar físicamente a su oponente. Esto también es actitud. Practicas duras, prácticas competitivas producirán a un equipo físico. Se tiene que estar mejor acondicionado que los oponentes.


Proyección a nivel nacional:


El Futbol Americano es traído a Colombia por medio la televisión y algunos referentes históricos de quienes intentamos aprender e instruirnos en este gran deporte. Desde entonces, hace un poco mas de 10 años este deporte se ha venido desarrollado de una forma acelerada. Actualmente se practica en Colombia desde 1990 y entusiastas de ambos sexos entre los que se encuentran universitarios, profesionales y estudiantes de colegio, entre otros.
En este momento se practica en las ciudades de Medellín, Bogotá y Manizales


A nivel internacional:

El Futbol Americano ha sido un deporte oficial en los Estados Unidos y se ha establecido en México, Panamá, Argentina, Uruguay, Chile, países Europeos entre otros. Nuestro país tiene gran aceptación este deporte lo que hace atractivo competiciones internacionales con otros equipos nacionales que apenas empiezan como nosotros.


Objetivos

General:

Desarrollar procesos de integración, habilidades de socialización y de liderazgo, fomentando la participación y la práctica del deporte, de la mano del respeto y la tolerancia de los estudiantes. Generando hábitos de salud.

Específicos:

Seleccionar los jóvenes más destacados para representar al municipio de Manizales en torneos y eventos de carácter municipal, departamental, nacional e internacional.

Realizar actividades de integración entre la comunidad de Fútbol Americano de Manizales permitiendo el fogueo constante.

Obtener el reconocimiento del equipo del colegio en la AJUC (Asociación de jugadores de Colombia).

Crear una página web (blog) en concertación con los jóvenes miembros del nuevo club.

Metodología.

A través de la descripción, demostración y ejecución de movimientos básicos y complejos, de acuerdo a cada una de las zonas de ataque y defensa, introduciendo a cada jugador gradualmente a la práctica del deporte, de acuerdo con los parámetros técnicos y tácticos establecidos por el entrenador según las condiciones físicas de cada participante.

Metodología operacionalizada a través de un plan general que comprende los siguientes pasos:

1. Etapa de convocatoria: Por medio de escritos y realizando inscripciones.
2. Etapa diagnostica: Para mejorar habilidades y destrezas
3. Evaluación de carácter antropológico:
Edad, sexo, peso, talla y estado físico atlético.
Recursos:

4. Humanos: Los integrantes, entrenadores.
5. Físicos: Escenarios, videos, marcadores, uniformes, balones, equipamiento y otros implementos deportivos.
6. Financieros: Que respalden y afiancen este proyecto, dentro del marco legal consagrado en la Constitución Política y de conformidad con la ley 181 de 1995.

No hay comentarios: