jueves, 7 de mayo de 2009

Entrenamiento




Acondicionamiento Físico
El desarrollo de las cualidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia) mediante el ejercicio se le llama Acondicionamiento Físico.
Las cualidades físicas del ser humano son la resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad. Todas ellas están interrelacionadas entre si y su desarrollo conlleva a un mejor acondicionamiento físico integral.

El ejercicio físico son aquellos movimientos que de una forma repetitiva activan los sistemas cardiovascular, neuromuscular, óseo, etc. Obteniéndose la mejora de estos, en mayor o menor proporción de acuerdo a el trabajo e intensidad con que se realicen los mismos.

Para poder llegar a una temporada de foobtall americano bien preparado se requiere de diferentes trabajos físicos de resistencia y aeróbicos. No solo es importante mantenerte en forma fuera y durante la temporada sino que ayuda a evitar lesiones y a resistir los entrenamientos de la pre-temporada y temporada.

Para poder mantener un programa de acondicionamiento físico, el equipo debe presentar varios puntos importantes y recomendaciones para ayudar a los jugadores y coaches a minimizar el riesgo de lastimaduras y ejercicios de acuerdo a la etapa que se este jugando:

Gimnasio

Objetivo: Incrementar el peso corporal en un 10% a través de rutinas de potencia y en esta etapa sé deberá incrementar la ingestión de proteínas y de carbohidratos.

Es muy importante el estiramiento y flexionamiento antes y después de cada sesión de pesas para evitar lesiones como tirones o desgarres, también es recomendable suspender la actividad aeróbica en lo que dura el programa de potencia, para así tener mejores resultados y por último el secreto para que resulte en programa de pesas el siguiente:
33% la rutina 33% la alimentación 33% el descanso


Etapa en Cortos
Objetivos: Desarrollar coordinación, flexibilidad, y capacidad aeróbica corta.

Ejemplo de práctica:

* Calentamiento (flex) - 20 minutos
* Trabajo de coordinación - 20 minutos
* Trabajo aeróbico - 20 minutos
* Trabajo de enseñanza de fundamentos de posición - 20 minutos
* Trabajo de enseñanza de sistema - 20 minutos
* "team work" - 20 minutos

Etapa Equipados

Objetivos: Perfeccionar los fundamentos por posición, enseñar fundamentos de sistema, comenzar con el desarrollo y entendimiento del sistema que se va a desarrollar en la temporada.
Ejemplo de Fundamentos en una Defensiva:
• Fundamentos por Posición
• Fundamentos del Sistema
Fundamentos por Posición
Posición Ejercicios
Línea Defensiva shiver, shiver diagonal, tackleos, barrer línea, lectura 1 vs 1, 2 vs 1, trampa envolver, pase, técnicas de precipitar, reacción con bola, técnica de maniobra, angulo de persecución.
Alas Defensivas shiver, tackleos, primer paso, técnica de 1 vs 1, crack, envolver, arco, trampa, precipitar, optativa, reacción con bola, ángulo de persecución.
Linebackers tackleos, 11 paso, correr atrás, manejo de pies, lectura de línea ( 1 vs 1, 2 vs 1, trampa, ángulo, poder, pase, envolver), lectura de back field, lectura de optativa, lectura de formaciones, reacción con bola y hombre técnica de scrappe, técnica de shuffle, técnica de back leverage, ángulo de persecución.
Profundos manejo de pies, técnica de raya, técnica de back pedal, reacción de carrera, 11 paso, tackleos, (tackleo campo abierto), lectura del hombre libre de la línea ofensiva, lectura de formaciones, ajustes, forma de cachar, forma de correr con el balón, identificar zonas, identificar receptores en mi zona, ángulo de persecución.


Ejemplo de plan semanal
Calentamiento 15 mins 3:30 - 3:45
Acondicionamiento físico 15 mins 3:45 - 4:00
Fundamentos por posiciones 15 mins 4:00 - 4:15
Pizarron 1er dia de la semana
Persecusion y repaso de defensivas 15 mins 4:15 - 4:30
agua 4:30 - 4:35
trabajo vs ofensiva
Linea D. vs Linea O. a.d. vs ac LB vs corredores 3 vs 3 prof. vs. rec.
trabajo vs ofensiva
esqueleto aereo 7 vs 9 4:50 - 5:05
pulir ( 2 grupos ) 5:05 - 5:25
equipo especial ( 1 diario) 5:25 - 5:35
kick off despeje punto extra y goal de campo

Filosofía de la práctica de este deporte
Ganar es una actitud que se tiene que trabajar para establecer un deseo de practicar, jugar y prepararse con mentalidad ganadora y competidora. Esta actitud es obligatoria entre jugadores y coaches. Esta actitud te llevara a través de los peores momentos; te ayudaran a mantener el aplomo ante la adversidad.

Cualquier persona debe de estar preparado para todas las situaciones. Debe de dominar físicamente a su oponente. Esto también es actitud. Practicas duras, prácticas competitivas producirán a un equipo físico. Se tiene que estar mejor acondicionado que los oponentes.

Calcetas



Las Calcetas para entrenamiento normalmente son blancas y dependiendo del equipo pueden ser totalmente blancas o con vivos de colores.

Fundas



Son los pantalones del uniforme, donde las tablas y nitros son guardados. Las Fundas cubren hasta las rodillas y pueden ser ajustadas con cinturón

Jersey



Es la parte superior del uniforme y va sobre las hombreras. Muchas veces los números más pequeños van al frente y los grandes en la parte posterior.

Riñonera y coxera



•Las riñoneras y la coxeras son hechas para cualquier jugador, pero más importante para jugadores que reciben tackleadas como los corredores, receptores, quarterbacks.

• Por su diseño y peso, las riñoneras y la coxera permiten que el jugador se mueva sin problemas y a la vez protegiendo la parte del riñon y el coxis donde pueden recibir algunos golpes fuertes.

Las Riñoneras y la coxera se ajustan a las fundas con el uso de cinturones o broches. Pero muchas veces se venden usando una ropa interior como boxers con bolsas que permiten guardar y sostenerlas.

Hombreras


Tipos de Hombreras (Shoulders pads)

Las Hombreras son hechas y diseñadas para ayudar a completar tu trabajo de acuerdo a la posición que juegas. Las hombreras son hechas en diferentes medidas, para juvenil y adulto. Pero de acuerdo a la posición describiremos como puedes hacer la mejor elección.
Posición
• Quarterback

Las mejores hombreras para un quarterback son las más ligeras y no muy altas que no limiten el movimiento de la cabeza ni el campo de visión. Si tu equipo juega la Optativa y tú eres parte del juego terrestre entonces considera las hombreras para los corredores o profundos que dan mas protección y ayudan al quarterback que es parte del sistema terrestre de la ofensiva.

• Posiciones que requiren habilidad

Si tu eres Profundo, Corredor, Receptor o Quarterback en las optativas, tu debes de escoger unas hombreras ligeras que no detengan tu velocidad y que puedan absorber impactos fuertes de la defensiva. Existen hombreras especialmente para estas posiciones y te dan la flexibilidad de hacer los movimientos convenientes para anotar touchdowns.

• Posiciones que requiren más habilidad

Fullbacks, Linebackers, y Alas Cerradas principalmente, deben de considerar hombreras que sean abrochadas por medio de seguros y no por cintas. Cada vez que uno golpea requiere de un ajuste y a este tipo de hombreras su ajuste es mínimo comparado con las cuerdas que usan otro tipo de hombreras. De hecho existen hombreras que usan broches de plástico en lugar de resortes y que ajustan con más seguridad por debajo de los brazos.

• Hombres de Línea

Si tu eres liniero considera hombreras que tengan menos cinturones en la solapa superior de la hombreras (La parte que va encima de los hombros), para preveer que los demás jugadores te agarren o te jalen con ellos. Los broches para linieros normalmente son de plástico en lugar de cinturones para asegurar que estos no se salgan después de cada jugada.

TENIS




Los Tenis o Tacos como les llamamos en México se definen en tres tipos o medidas para cubrir as necesidades de cada posición. Los Tacos de corte Altos, Medio Altos y Bajos son diseñados para un específico propósito, así que te presentamos esta información para que selecciones el mejor estilo para cada posición.

Tacos Altos
• Son tenis que cubren el tobillo para poder dar más protección.
• La posición que mejor puede aprovechar este tipo de tenis son los linieros que necesitan tener soporte ya que ponen el peso sobre sus tobillos y además ejecutan demasiados movimientos laterales que pueden llegar a causar alguna lastimadura.
Tacos Medianos
• Estos permiten soporte al talón y al pie, pero al mismo tiempo dan movilidad durante el juego.
• Este tipo de tenis beneficia a los corredores, profundos, receptores y quarterbacks.
Tacos Bajos
• Estos tenis son en verdad los más preferidos por muchos jugadores porque son muy ligeros y cumplen con el trabajo en el campo para poder prácticar el football americano.
• Este tipo de tenis deja que te muevas con más libertad y para muchos corredores les permite hacer sus cortes mucho más rápido.

Tipos de Tacos

Los Tenis para jugar Football Americano existen en dos tipos, los cuales son intercambeables o los que son parte del tenis y además son parte de la suela.

La mayoría de los tacos son diseñados para jugar en el pasto natural o en pasto sintético. Si tú juegas en ambos tipos de campos debes de considerar tacos que sean para las dos superficies y son llamados tacos de multiuso.

Tacos Intercambeables

Este tipo de Tenis usan tacos que pueden ser removidos y reemplazados para diferentes tipos de pasto natural, ya sea mojado, seco o resbaloso.

* Si tú juegas principalmente en pasto natural este tipo de tacos son los más adecuados.

* Para poder cambiar los tacos solo se necesita una llave y nuevos tacos y fácilmente se tienen casi nuevos los tenis otra vez.

* Selecciona los tacos cortos para condiciones secas o cuando el terreno es muy duro y tacos largos cuando este lloviendo o resbaloso el terreno.

• Material de los Tenis

La parte superior del Tenis normalmente está hecha de material sintético o de piel.
Tenis de Piel
Los Tenis hechos de piel son más cómodos y se amoldan al pie por ser más flexibles y además ayudan bastante a la práctica del Football Americano. Este tipo de tenis es más durable pero a la ves son más caros.

Tenis Sintéticos
Normalmente menos caros que los de piel. Este tipo de material no da la misma durabilidad y comodidad que ofrecen los tenis de piel.

La medida
Los tacos son distintos a los tenis normales que son usados diarios o a los zapatos y requieren de probarse y de medirse adecuadamente, teniendo en cuenta que serán muchas veces usados para entrenar y jugar por varios meses.

Determina la medida de tus tenis antes de hacer cualquier selección de tacos.
1. Cuándo medir tus pies
2. Cómo medir tus pies
3. Encuentra tu medida
Cuándo medir tus pies
Toma la medida de tus pies al final del día cuándo tus pies estén a su máximo tamaño. Usa alguna de las calcetas que vas a estar utilizando durante la temporada. Toma la medida de tus pies sentado para poder tener más precisas medidas.

Las medidas pueden ser hechas en centimetros o pulgadas. Sí lo haces en pulgadas, solamente multiplica las pulgadas por 2.45.


Cómo medir tus pies
Encuentra tu medida
Toma las pulgadas y encuentra las medidas en cada columna, si compras tenis importados esta tabla te puede ayudar a encontrar tu medida.

Medida en pulgadas USA UK EUR Mexico
8 12/16 3 1/2 3 36 22.5
8 15/16 4 3.5 36.5 23
9 1/16 4 1/2 4 37 23.5
9 4/16 5 4.5 37.5 24
9 5/16 5 1/2 5 38 24.5
9 6/16 6 5.5 38.5 25
9 8/16 6 1/2 6 39 25.5
9 11/16 7 6.5 40 26
9 13/16 7 1/2 7 41 26.5
10 8 7.5 41.5 27
10 3/16 8 1/2 8 42 27.5
10 5/16 9 8.5 43 28
10 8/16 9 1/2 9 43.5 28.5
10 11/16 10 9.5 44 29
10 13/16 10 1/2 10 44.5 29.5
11 11 10.5 45 30
11 3/16 11 1/2 11 46 30.5
11 5/16 12 11.5 46.5 31
11 8/16 12 1/2 12 47 31.5
11 11/16 13 12.5 48 32
11 13/16 13 1/2 13 48.5 32.5
12 14 13.5 49.5 33
12 3/16 14 1/2 14 50.5 34
12 5/16 15 15 52 35

Nitros



• Los Nitros protegen las rodillas de los jugadores
• Los Nitros son hechos de plástico y vinil
• Acolchonado para proteger de impactos fuertes.
• Se amoldan completamente a la rodilla y no son muy pesados.
• Existen nitros cortos o largos dependiendo de la estatura del jugador.
• Son usados dentro de las fundas en las bolsas a la altura de la rodilla en cada pierna.

Tablas



* Las Tablas protegen regularmente a los jugadores que son tackleados.

* Las Tablas se usan dentro de las fundas en las bolsas a la altura de los mulsos de cada pierna.

* Las Tablas son hechos de plástico y vinil acolchonado que se amoldan a la pierna del jugador y siendo un poco gruesos dan protección a los muslos. * Las Tablas protegen regularmente a los jugadores que son tackleados.

* Las Tablas se usan dentro de las fundas en las bolsas a la altura de los mulsos de cada pierna.

* Las Tablas son hechos de plástico y vinil acolchonado que se amoldan a la pierna del jugador y siendo un poco gruesos dan protección a los muslos.

Cascos




Tipos de Casco
Son n hechos de Policarbonato de Lexan, el cual es un material muy resistente. El interior en algunos cascos, son cubiertos por colchones especialmente para absorber impactos fuertes o con cubiertas acolchonadas y ventosas de aire que permiten ajustar adecuadamente el casco a la cabeza del jugador.
Componentes

* Sistemas de Aire
Este tipo de cascos es diseñado para poder regresar el sistema de aire, que protege de los impactos, a su estado original más rápido después de un golpe, que los sistemas de cuerdas o acojinados.
Este sistema de aire es un poco más cómodo porque se puede ir inflando de acuerdo al tamaño de la cabeza del jugador.
* Sistemas de Gajos
Este sistema de gajos es básicamente una serie de colchones que a su vez amortiguan el golpe hacia la parte frontal, la quijada y la nariz. Los gajos pueden variar de tamaño dependiendo de la medida de su cabeza, que normalmente son los gajos de la parte frontal y trasera del casco.
* Barbiquejos
Su función es proteger la parte de la mandíbula, la cual es realizada por medio de la pequeña copa la cual cubre la parte de abajo y alrededor de la mandíbula. Otra función del barbiquejo es también sostener firmemente el casco a la cabeza, abrochándolo por medio de los pequeños cinturones y los broches que tiene al final.

Barras

Las Barras principalmente sirven para proteger la cara del jugador. Son montadas en la parte frontal del casco y vienen en diferentes modelos que optimizan la protección y además permiten dar visibilidad al jugador de acuerdo a su posición.

Hay que saber qué tipo de barra es la adecuada para poder jugar el Football Americano y estos son los símbolos usados para seleccionar un casco:
* OPO - (Oral Protection Only) Protección Oral
* JOP - (Jaw and Oral Protection) Prtección de Quijada y Oral
* NOPO - (Nose and Oral Protection Only) Protección de Nariz y Oral
* NJOP - (Nose, Jaw and Oral Protection) Protección de Quijada, Nariz y Oral
Las Barras son cubiertas con hule para proteger el acero con que son hechas las barras.

Las medidas de las barras normalmente pueden ser categorizadas en Juvenil, Regular y Extra Grandes.
La Barras Juveniles normalmente deben de quedarle a cualquier casco de medida Juvenil. Las Barras Regulares le quedan a cualquier casco pequeño, mediano o grande de medida adulta. Las Extra Grandes son normalmente usadas cuando el jugador relamente necesita de más protección y pueden quedarle a los cascos de cualquier medida adulta.

Medida del Casco
Para determinar la medida, tomar una cinta métrica y tomar una pulgada arriba de las cejas y mide la cabeza.

El Frente del casco debe estar a una pulgada (1") arriba de las cejas. Que es el punto donde se encuentra el porcentaje de masa más grande de la cabeza.
Cuando el casco es puesto y apretado de arriba hacia abajo con las manos, la presión debe estar en la cabeza no en la parte de las cejas.

Se debe usar el barbiquejo y debe de ser centrado además de ser apretado para ajustar el soporte de la quijada.
La siguiente tabla muestra de forma general las medidas de casco que existen y que pueden variar de acuerdo al fabricante:

Medida General de Cascos

Adulto Juvenil
Casco Medida Casco Medida
Small 6 1/8 - 6 3/4 X-Small 6 3/8 - 6 5/8
Medium 6 1/2 - 7 Small 6 5/8 - 6 7/8
Large 7 - 7 1/2 Medium 6 7/8 - 7 1/8
X-Large 7 1/4 - 7 1/2 Large 7 1/8 - 7 3/8
XX-Large 7 1/2 - 7 3/4 X-Large 7 3/8 - 7 1/2

Fútbol Americano

¿Por qué implementar el fútbol americano?

Introducción:

Las últimas décadas han evidenciado la necesidad del ejercicio físico. El desaprovechamiento de los espacios abiertos, la contaminación, el transporte de motor, la televisión, etc., ejercen una poderosa influencia hacia formas de vida sedentarias en detrimento de la salud. Por ello, queremos presentar este proyecto para proporcionar una forma de desarrollo integral a los niños y jóvenes de la ciudad de Manizales.

El proyecto futbol americano nueva tendencia deportiva en Manizales’ busca impulsar un deporte con gran proyección a nivel nacional y con gran acogida local, además con una historia y crecimiento a nivel internacional.
El proyecto se constituye en una alternativa a los espacios de violencia y en una forma de resolución dialogada de conflictos ante la realidad social inmediata colombiana. La instrucción como enfoque multidisciplinario, desde la educación en valores como la responsabilidad, la tolerancia, el compromiso con unas reglas básicas de juego.

Propuesta:

El proyecto ‘Ultimate Club’ consiste en implementar y constituir el equipo de Ultimate en el municipio de Manizales, con proyección a nivel nacional e internacional. De la mano de esto, se pretende ofrecer un espacio nuevo para la recreación de los niños de la ciudad. Para ello partimos de un enfoque multidisciplinario del Ultimate basado en las ideas salud y convivencia. Con esto seríamos pioneros, en el Eje Cafetero, en la fundamentación y desarrollo de este deporte.

Antecedentes del Futbol americano en Colombia y en el mundo: Breve reseña histórica.
El fútbol americano es el resultado de grandes divergencias del rugby, principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, quien es considerado el "padre del fútbol americano". Entre los cambios más importantes están la introducción de la línea de scrimmage y los downs. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne y Glenn "Pop" Warner ayudaron a tomar ventaja del recientemente introducido pase adelantado (anteriormente solo hacia atrás como en rugby).
La popularidad del fútbol colegial creció hasta convertirse en la versión dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX. Los tazones, una tradición del fútbol colegial, atrajeron una audiencia nacional en los Estados Unidos para los equipos colegiales. Reforzado por feroces rivalidades, el fútbol colegial aún mantiene un atractivo general muy notable dentro de Estados Unidos.
El origen del fútbol americano profesional puede ser rastreado hasta 1892, con el contrato de $500 dólares dado a William "Pudge" Heffelfinger para jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association en contra del Pittsburgh Athletic Club. En 1920 fue formada la American Professional Football Association. El primer partido fue jugado en Dayton, Ohio, el día 3 de octubre de 1920 con el equipo local, los Dayton Triangles venciendo a los Columbus Panhandles por marcador de 14-0. La liga cambió después su nombre al actual, la National Football League, dos años después, para convertirse eventualmente en la liga profesional de más influencia en el fútbol americano y sea considerada la liga deportiva más lucrativa del mundo. Después de haber comenzado en las ciudades industriales del Medio Oeste de Estados Unidos, el fútbol americano se ha convertido en un fenómeno mediático no solo en los Estados Unidos. La creciente popularidad del deporte puede ser rastreada generalmente hasta el Juego de Campeonato de 1958 de la NFL. Una liga rival de la NFL, la American Football League (AFL), comenzó a jugar en 1960; la presión ejercida por esta liga llevó a un fusión entre las mismas en 1970 y al eventual

surgimiento del partido de campeonato unificado llamado Super Bowl, el cual se ha convertido en el evento deportivo más visto en los Estados Unidos, con cifras aumentando año con año.
El futbol americano en Colombia:
En fútbol americano profesional se recuerda con nostalgia y alegría la participación del primer y único Colombiano que ha podido llegar a la NFL y mantenerse en ella, en la figura de Fuad Reveiz nacido en Bogotá se mudo a Miami cuando tenía 11 años, jugaba fútbol soccer y se volvió jugador de fútbol americano en la posición de pateador en el colegio. Recibió una beca para jugar con los Tennessee Volunteers donde jugó desde 1981 hasta 1984 imponiendo un record de la NCAA en porcentaje de goles de campo de mas de 40 yardas, y records en la universidad de más puntos anotados, goles de campo convertidos, goles de campo intentados, porcentaje de goles de campo y porcentaje de puntos extra. Cada que nuestro compatriota entraba al campo el estadio de Tennessee que tenia 100.000 personas repetía dos silabas que sonaban como “Phoo Odd”. El 23 de Octubre de 1982 Fuad convirtió un largísimo gol de campo de 60 yardas contra Georgia Tech.
Luego de su paso glorioso por Tennessee fue seleccionado en la séptima ronda del draft por los Miami Dolphins en 1985, y su carrera en el fútbol americano profesional empezó por lo grande convirtiendo 22 de 27 goles de campo y 50 de 52 puntos extra y fue nombrado Novate del Año al terminar la temporada a un punto de establecer una nueva marca para la franquicia. Continuó su carrera en Miami hasta 1988 y luego paso a los Minnesota Vikings en 1990, en ese año también jugo con San Diego Chargers pero en 1991 volvió con los Vikings donde tuvo sus mejores temporadas. El 10 de Septiembre de 1995 consiguió el record de más goles de campo consecutivos con 30 racha que duro hasta 31 goles de campo. Ahora esta marca la tiene Mike Vanderjagt de los ndianápolis Colts con 41 goles de campo seguidos. Sin dejar atrás el año que fue al tazón de los profesionales en 1994. Con totales de 188 de 250 goles de campo y 367 de 378 puntos extra Fuad Reveiz se retiró del fútbol americano profesional.
Luego de su paso por la NFL Fuad Reveiz ha sido comentarista para varias cadenas internacionales cono Univision y ESPN. También es Presidente de Reveiz and Co., su compañía constructora.
3. Generalidades del futbol americano, reglamento, posiciones, campo de juego, balón, jugadas, penalizaciones, equipo necesario y entrenamiento

CÓDIGO ÉTICO DEL FUTBOL AMERICANO
El futbol americano es un deporte de contacto, duro, pero en él no hay lugar para tácticas ilegales, antideportivas o maniobras que busquen deliberadamente lesionar a un contrario.
Tal y como señala el reglamento el código del futbol americano debe ser observado y repasado cuidadosamente. Al obtener una ventaja burlando o pasando por alto el reglamento, un técnico, jugador o cualquier responsable del equipo se hace impropio de ser relacionado con el futbol americano.
Las referencias al código ético del futbol americano pueden encontrarse en la obra de referencia (El futbol americano: sus reglas - Edición COCAFA - FCFA - ISBN 84-604-9734-8 - NFL Europa) y en el Código Ético aprobado por la Asociación Nacional de Técnicos de Futbol Americano (http://www.mccaen.com/futbol americano/inicio/antfa)
Además de lo que en cada caso, señale el reglamento, la Federación responsable de la organización de cada competición puede, en su momento, tomar las medidas necesarias contra todas aquellas personas y clubes sujetas a las reglas, para garantizar el buen nombre y la imagen de los colectivos que forman el futbol americano.

Filosofía de la práctica de este deporte
Ganar es una actitud que se tiene que trabajar para establecer un deseo de practicar, jugar y prepararse con mentalidad ganadora y competidora. Esta actitud es obligatoria entre jugadores y coaches. Esta actitud te llevara a través de los peores momentos; te ayudaran a mantener el aplomo ante la adversidad.

Cualquier persona debe de estar preparado para todas las situaciones. Debe de dominar físicamente a su oponente. Esto también es actitud. Practicas duras, prácticas competitivas producirán a un equipo físico. Se tiene que estar mejor acondicionado que los oponentes.


Proyección a nivel nacional:


El Futbol Americano es traído a Colombia por medio la televisión y algunos referentes históricos de quienes intentamos aprender e instruirnos en este gran deporte. Desde entonces, hace un poco mas de 10 años este deporte se ha venido desarrollado de una forma acelerada. Actualmente se practica en Colombia desde 1990 y entusiastas de ambos sexos entre los que se encuentran universitarios, profesionales y estudiantes de colegio, entre otros.
En este momento se practica en las ciudades de Medellín, Bogotá y Manizales


A nivel internacional:

El Futbol Americano ha sido un deporte oficial en los Estados Unidos y se ha establecido en México, Panamá, Argentina, Uruguay, Chile, países Europeos entre otros. Nuestro país tiene gran aceptación este deporte lo que hace atractivo competiciones internacionales con otros equipos nacionales que apenas empiezan como nosotros.


Objetivos

General:

Desarrollar procesos de integración, habilidades de socialización y de liderazgo, fomentando la participación y la práctica del deporte, de la mano del respeto y la tolerancia de los estudiantes. Generando hábitos de salud.

Específicos:

Seleccionar los jóvenes más destacados para representar al municipio de Manizales en torneos y eventos de carácter municipal, departamental, nacional e internacional.

Realizar actividades de integración entre la comunidad de Fútbol Americano de Manizales permitiendo el fogueo constante.

Obtener el reconocimiento del equipo del colegio en la AJUC (Asociación de jugadores de Colombia).

Crear una página web (blog) en concertación con los jóvenes miembros del nuevo club.

Metodología.

A través de la descripción, demostración y ejecución de movimientos básicos y complejos, de acuerdo a cada una de las zonas de ataque y defensa, introduciendo a cada jugador gradualmente a la práctica del deporte, de acuerdo con los parámetros técnicos y tácticos establecidos por el entrenador según las condiciones físicas de cada participante.

Metodología operacionalizada a través de un plan general que comprende los siguientes pasos:

1. Etapa de convocatoria: Por medio de escritos y realizando inscripciones.
2. Etapa diagnostica: Para mejorar habilidades y destrezas
3. Evaluación de carácter antropológico:
Edad, sexo, peso, talla y estado físico atlético.
Recursos:

4. Humanos: Los integrantes, entrenadores.
5. Físicos: Escenarios, videos, marcadores, uniformes, balones, equipamiento y otros implementos deportivos.
6. Financieros: Que respalden y afiancen este proyecto, dentro del marco legal consagrado en la Constitución Política y de conformidad con la ley 181 de 1995.

REGLAMENTO LIGA DE FUTBOL AMERICANO MANIZALES, COLOMBIA


dimensiones de la cancha

El juego se realiza en una cancha de 25 yardas de ancho y 66 yardas de largo que incluyen dos zonas de anotación de 8 yardas cada una a cada extremo de la cancha. Las líneas serán demarcadas cada 5 yardas a lo largo del campo y se colocaran marcas cada yarda en los extremos y dividiendo el campo a lo ancho en 5 partes en la segunda y tercer parte del campo.

conformación de los equipos

Los equipos deberán ser conformados por un mínimo de ocho (8) jugadores quienes podrán ser ofensivos y defensivos, el equipo a su vez no cuenta con un máximo de jugadores.

Ofensiva

El equipo ofensivo está compuesto por ocho (8) jugadores en el campo al momento del Snap. Un mariscal que en todo caso se asumirá por que es quien recibe el balón luego del Snap. Un centro quien es el encargado de realizar el Snap desde la línea de golpeo (sobre la línea de golpeo al momento del Snap únicamente puede estar ubicado el balón y la mano del centro que sujeta el balón, el resto de jugadores deben estar ubicados inmediatamente detrás de esta línea imaginaria).

Las posiciones pueden ser utilizadas de acuerdo a la jugada, de esta manera se debe poner tres (3) jugadores linieros ofensivos siempre. Sobre la línea de golpeo, entendida como la línea imaginaria que traza el balón de un extremo al otro de la cancha, deben existir siempre 5 jugadores como mínimo y como máximo al momento del snap, estos jugadores se cuentan como los que están a menos de dos pies de dicha línea.

Liniero Ofensivo: el jugador liniero ofensivo es aquel que se ubica en la línea de golpeo en una posición de tres (3) o cuatro (4) puntos y se incluye al centro.

Mariscal: Es aquel que recibe el balón del centro y lanza este o lo entrega a otro jugador, el mariscal puede correr con el balón después del Snap.

Receptores: es todo jugador que se ubica cerca o sobre la línea de golpeo en posición de dos puntos.

Tight End: Es aquel jugador que forma en los extremos de la línea defensiva siempre a lado de los linieros y cumple un rol variado ya que durante la jugada puede cumplir funciones de liniero o de receptor. En la formación antes del snap, el TE debe formar como liniero y tomar la misma posición con las mismas restricciones de movimiento. Luego del snap le TE puede desarrollar el rol que le han asignado. En la formación no es obligatoria su alineación pero no pueden haber más de dos (2) TE alineados-

Corredores: es aquel que se encuentra ubicado cerca al mariscal dentro de la caja y no en la línea de golpeo al momento del Snap.

Para poder realizar el Snap, el juez debe colocar el balón en el lugar de inicio de la jugada, dividiendo el campo en cinco partes iguales, el Snap se debe realizar siempre desde la parte central y estar dentro del tiempo permitido para realizarlo que serán 40 segundos contados a partir del final de una jugada. Este movimiento de debe realizar desde la posición de tres puntos asumiendo que el balón es el tercer punto de apoyo, el balón solo puede ser pasado por debajo de las piernas y una vez que el centro ha tomado el balón y asumido la posición de tres puntos sobre la línea de golpeo la jugada dará inicio una vez el balón deje de estar en contacto con la superficie, el centro suelte el balón o el balón salga de la línea de golpeo.

Al momento del Snap solo un jugador de la ofensiva puede estar en movimiento paralelo a la línea de golpeo, siempre que no sea un liniero ofensivo, estos deben permanecer por lo menos dos (2) segundos en su posición antes del Snap. No está permitido realizar movimientos (motion) para obligar a la defensiva a poner un jugador más en la línea de golpeo.

Defensiva

El equipo defensivo estará compuesto por ocho (8) jugadores en el campo al momento del Snap. Su distribución estará dada de acuerdo a su táctica siempre que sobre la línea de golpeo se encuentre un mínimo de cuatro (2) jugadores, no es obligatorio que por cada liniero ofensivo debe haber un liniero defensivo.

Liniero Defensivo: Es aquel que se ubica después de la línea de golpeo en posición de tres o cuatro puntos al frente de un jugador liniero ofensivo, la cabeza de los linieros defensivos no puede estar por fuera de los hombros externos de los linieros ofensivos incluidos los TE. Cuando exista un número impar de linieros defensivos, uno de ellos debe formar cabeza con cabeza con el jugador que realiza el snap.

Linieros Secundarios: Son aquellos que se forman entre dos a cinco yardas detrás de los linieros ofensivos y su pie interno nunca esta por fuera de los hombros externos de los linieros ofensivos externos.

Esquineros: Los esquineros son los encargados de cubrir a los receptores desde la línea de golpeo y se pueden formar sobre o máximo 5 yardas atrás de la línea de golpeo siempre deben estar al frente del receptor o a menos de dos pasos laterales del receptor.

Profundos: Son aquellos jugadores ubicados 7 yardas más atrás de la línea de golpeo y se pueden ubicar como su estrategia lo indique siempre que no estén invadiendo la zona de los linieros secundarios o los esquineros

Las cargas al mariscal se pueden realizar si: El jugador es un LS la realiza desde cualquier punto saliendo de la caja proyectada a la defensiva, el jugador es un esquinero desde 2 yardas atrás de la línea de golpeo o el profundo desde cualquier lugar.

puntaje

· Anotación: 6 puntos

· Conversión extra desde 2 yardas: 1 punto

· Conversión extra desde 5 yardas: 2 puntos

· Safety: 2 puntos

· No existen los goles de campo.

avance

El avance se realizara por medio de “oportunidades”. Cada equipo tiene 4 oportunidades para avanzar mínimo diez (10) yardas, si lo logra se le darán de nuevo otras 4 oportunidades y así sucesivamente hasta que realice la anotación, si pasadas tres oportunidades el equipo no logra avanzar las diez (10) yardas en su cuarta oportunidad puede realizar optar por dos opciones.

1. “Despeja el balón”: esto quiere decir que cede la posesión del balón al otro equipo y este inicia su avance desde su propia yarda diez (10).

2. Juega la cuarta oportunidad: esto quiere decir que en caso de no alcanzar al completar el avance mínimo de las diez (10) yardas entrega la posesión del balón al equipo contrario y este inicia su marcha desde donde terminó la jugada anterior. Excepción: Si al finalizar la cuarta oportunidad, el equipo defensivo recupera la posesión del balón y se encuentra en sus primeras cinco (5) yardas, saldrá mínimo de la yarda cinco (5), nunca más atrás.

De cada cuatro (4) jugadas realizadas, mínimo una (1) jugada debe ser de pase.

La jugada terminara o el Down se determina así:

  1. Cuando ya no exista la posibilidad de avanzar más el balón, (especialmente para los corredores).
  2. Cuando el portador del mismo haga contacto con el piso con una parte del cuerpo diferente a los pies o las manos después de ser tocado por un jugador del equipo contrario (denominado Down, NCAA). El balón en posesión y control es entendido como una extensión de las manos y por tanto la jugada sigue, sin embargo, cabe aclarar que el suelo no produce fumble ó balón suelto.
  3. Cuando se tenga posesión del balón luego de un balón suelto.
  4. Cuando el balón o jugador portador del mismo salga del campo de juego por cualquier medio o siendo tackleado por un jugador.
  5. Cuando el juez termina la jugada por falta de algún jugador.

EL VOLADO

El primer avance del partido lo realizar el equipo ganador de un sorteo realizado por medio de moneda al aire, el equipo perdedor escogerá en que lado de la cancha comenzara a defender.

tiempo de juego

El juego tendrá una duración total de 80 minutos distribuidos en 4 cuartos de 20 minutos cada uno. El tiempo será de corrido y solo se detendrá en caso de que uno de los equipos solicite un tiempo fuera, es decir, que cada cuarto tendrá una duración mínima de 20 minutos y máxima de 22 minutos. No existe pausa de los 2 minutos.

Cada equipo tiene 40 segundos para iniciar la jugada contados a partir del momento en el que el juez coloca el balón sobre la línea de golpeo (Spot), el juez esta en la obligación de avisar cuando inician los 40 segundos (este aviso consiste en realizar el Spot, pitar y realizar un movimiento circular con su brazo extendido en sentido de las manecillas del reloj) y deberá contar en cuenta regresiva y en voz alta los últimos diez segundos de tiempo. No es obligatorio dar más avisos acerca del tiempo remanente, pero si está en la obligación de decirle al equipo que se encuentra a la ofensiva cuanto tiempo queda si este lo solicita.

Los tiempos fuera tendrán una duración de un (1) minuto y pueden ser solicitados únicamente por los capitanes de los equipos o por su representante, solo tendrán derecho a dos tiempos fuera por mitad esto quiere decir que al final de los dos primeros cuartos o los dos últimos los perderá y no son acumulables entre mitades.

El intermedio entre los cuartos 1 y 2 y entre los cuartos 3 y 4 será de solo 40 segundos y se realizará un cambio de cancha sin afectar la posesión y la posición del balón. El intermedio entre los cuartos 2 y 3 será de 10 minutos y también se realizara un cambio de cancha pero esta vez el primer avance lo realizará el equipo contrario al que lo realizo en el primer cuarto

En caso de empate al final del tiempo reglamentario se jugaran cuartos sucesivos de quince (15) minutos sin derecho a tiempos fuera y con descanso de dos (2) minutos entre cuartos hasta que alguno de los equipos logre tomar ventaja mínima de dos puntos.

protección y contacto

En ningún caso se permitirá la utilización de algún tipo de protección rígida que cubra cualquier parte externa del cuerpo, a excepción de la concha que no es de uso obligatorio. Solo se permitirá la protección para la cabeza similar a la utilizada por los jugadores de rugby. Cada jugador puede utilizar el tipo de ropa que considere adecuada y que le permita jugar de una manera cómoda siempre que su camisa sea del color asignado a su equipo, tampoco es obligatorio el uso de zapatos con tacos, pero los jugadores que los utilicen no podrán ser de tacos metálicos.

Se recuerda que no esta permitido el uso de elementos de protección rígidos, duros, semiduros o semirrígidos en cualquier parte del cuerpo solo se permite el uso de acolchados en tela o en espuma. El uso de guantes está permitido para cualquier posición, siempre y cuando estos no posean estructuras rígidas que puedan incidir directamente favoreciendo el contacto con otros jugadores, membranas o mallas que faciliten la recepción y manejo del ovoide.

NOTA: PARA TODOS LOS JUGADORES ES OBLIGATORIO EL USO DEL PROTECTOR BUCAL (MOUTH PIECE) INDEPENDIENTEMENTE DE SU POSICIÓN. CUANDO SE ENCUENTREN EN EL CAMPO DE JUEGO.

· Contacto en la línea de golpeo o entre jugadores que protegen el portador del balón

Los jugadores en la línea de golpeo para detener a un jugador o para avanzar no podrán sujetar o abrazar al contrario dar puños, patadas o tocar el cuello o la cara intencionalmente (la intencionalidad será juzgada por los árbitros y podrá ser penalizada como severa o normal o no ser penalizada si así se determina), los empujones son validos solo si se hacen en el torso del jugador, se mantienen por mínimo un (1) segundo y se realizan con las manos abiertas, con el cuerpo, o con los antebrazos y sin impulso de más de 10 yardas.

· Contacto con el portador del balón

Está permitido el tackle entendido como hacer que el portador del balón toque el piso con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies o las manos por medio de la SUJECIÓN o el empujón. No se puede realizar un tackle con la cabeza; además el tackle no es permitido por debajo de las rodillas.

Es importante tener en cuenta que el portador del balón no puede embestir al jugador contrario y que el golpe propinado por el portador del balón en carrera no puede ser con los hombros sino que tiene que ser totalmente erguido.

El contacto con el receptor que salta por un balón solo se puede realizar cuando este tenga un pie en el suelo y total posesión del balón, de lo contrario el jugador defensivo solo puede buscar arrebatarle el balón pero nunca empujarlo o sujetarlo en el aire.

NOTA: ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO TODOS LOS QUE JUEGAN ESTE DEPORTE EN EL PAÍS TIENEN LA MISMA CONTEXTURA FÍSICA O POR LO MENOS SIMILAR POR LO QUE EN UN GOLPE DIRECTO ES FÁCIL TERMINAR LESIONADO Y DESAFORTUNADAMENTE NO SE CUENTA CON LOS FUNDAMENTOS CLAROS PARA REALIZAR GOLPES COMO LOS VISTOS A NIVEL PROFESIONAL, DE LA MISMA MANERA LA ORGANIZACIÓN NO TIENE LOS MEDIOS PARA HACERSE RESPONSABLE POR UN ACCIDENTE CAUSADO POR ESTE TIPO DE CONTACTOS, POR LO QUE SE LIMITA EL CONTACTO Y SU INCUMPLIMIENTO SERÁ SANCIONADO SEVERAMENTE.

FUMBLE

El balón suelto o “fumble” se dará en tres ocasiones y se procederá de acuerdo a esta.

1. Cuando se realice el Snap y el mariscal no tenga posesión del balón se procederá así:

1.1. Si el Snap se da con el mariscal pegado al centro “hand off” y el balón cae al suelo la jugada terminara automáticamente y será un fumble recuperable por cualquier jugador defensivo u ofensivo.

1.2. Si el Snap se da con el mariscal visiblemente separado del centro y el primero no puede tener posesión del balón y lo deja caer al suelo será un fumble que como producto de este el balón quedara en juego hasta que algún jugador tenga posesión del mismo.

2. Cuando el mariscal de campo pase el balón por debajo del hombro al corredor (pase pala) y este no logre tener posesión y caiga al piso, independientemente de la posición del cuerpo del mariscal, será pase incompleto, por lo tanto la jugada muere al balón tocar el suelo

3. Cuando un receptor luego de tener posesión del balón el jugador defensivo se lo saca de las manos y este cae al suelo se marca un fumble que como producto de este el balón quedara en juego hasta que algún jugador tenga posesión del mismo, independientemente si quien recupera el balón es un jugador defensivo u ofensivo este podrá buscar la anotación.

4. Cuando el balón caiga al suelo sin que un jugador haya tenido posesión del balón luego de salir de las manos del mariscal el pase será incompleto y se procederá con la perdida de la oportunidad pero sin perdida de balón ni de yardas.

jugador elegible

Un jugador es elegible si.

· Si es un receptor: Este jugador se convierte en inelegible si toca con cualquier parte del cuerpo el campo mas allá de las líneas limite, podrá participar de la jugada pero no podrá hacer contacto con el balón hasta la siguiente oportunidad.

· Si es un corredor. Este jugador se convierte en inelegible si toca con cualquier parte del cuerpo el campo mas allá de las líneas limite, podrá participar de la jugada pero no podrá hacer contacto con el balón hasta la siguiente oportunidad.

· Si es un liniero ofensivo excepto el centro. Este jugador solo es elegible si el Mariscal lo nombra a todos los jugadores antes de iniciar la jugada. Este jugador se convierte en inelegible si toca con cualquier parte del cuerpo el campo mas allá de las líneas limite, podrá participar de la jugada pero no podrá hacer contacto con el balón hasta la siguiente oportunidad. La regla se aplica aún si se presenta un rebote fortuito o bloqueo en la línea de la defensiva.

· Todo jugador defensivo es elegible y puede realizar intercepciones.

penalizaciones.

Penalización severa.

Las penalizaciones severas se darán en los casos en los que se realice un contacto no permitido con su respectiva excepción. Estas consistirán en retraso de 10 yardas para el equipo; como sanción individual al jugador deberá salir del campo hasta que se cambie de posesión del balón o termine el avance de equipo a la ofensiva, independientemente de la cantidad de personas que estén para sustituirlo o la cantidad de personas que queden del equipo dentro de la cancha. Este tipo de penalizaciones nunca podrán ser declinadas.

Penalización normal

Las penalizaciones normales se darán en los casos en los que se incumplan las normas fijadas en el presente reglamento o incumplan alguna norma de NFL, AFL, NCAA o de flag aplicable a este juego, siempre que no vaya en contravía de lo anteriormente expuesto. Dependiendo de la penalización, ésta puede o no ser declinada por el capitán respectivo.

Contacto con el Árbitro.

Las reclamaciones a cualquiera de los señores árbitros se efectúan única y exclusivamente por parte del representante o capitán de campo, De este se requiere que se ubique a una distancia mínima de 3 pasos de distancia árbitro y con sus manos por debajo del nivel del pecho. Cualquier tipo de contacto con los árbitros será una expulsión automática del partido. Al igual puede castigar a su criterio las celebraciones excesivas o provocadoras que instiguen a violencia de cualquier tipo.

Comportamiento de los jugadores de la banca.

Los jugadores en la banca no podrán entrar al campo de juego sino única y exclusivamente entre jugadas. No se les permite la invasión del campo, en jugadas discutidas ó decisiones divididas, las decisiones son potestativas de la capacidad de los árbitros, Cualquier acto de indisciplina, vulgaridad y o violencia en contra de los coequiperos, jugadores del equipo rival, asistentes o árbitros será castigado con la expulsión.

En el anexo de “Penalidades” se establecen las más comunes, sus castigos y su naturaleza.